Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una prueba con Lactate Scout 4?

Una vez insertada la muestra de sangre, los resultados se muestran en 10 segundos

¿Qué cantidad de sangre se necesita?

Sólo se necesitan 0,2 μl de una muestra tomada del dedo o del lóbulo de la oreja.

¿Qué tecnología se utiliza?

El sistema de medición del Scout funciona sobre la base de la detección enzimática-amperométrica. Esto significa que el dispositivo lee la señal eléctrica creada por la reacción de la muestra con el reactivo bioquímico en el sensor insertado. Esta señal corresponde directamente a la concentración de lactato de la muestra.

¿Cómo funcionan los sensores?

El Scout utiliza sensores desechables «Sip In» que toman automáticamente el volumen de muestra requerido. El sensor debe insertarse en el dispositivo antes de tomar la muestra porque la reacción bioquímica comienza tan pronto como la sangre entra en contacto con el sensor, lo que permite que la lectura sea inmediatamente. No es posible obtener lecturas de sensores usados.

¿Qué tipos de muestras se pueden utilizar en el Lactate Scout 4?

Los sensores «Sip-In» están diseñados específicamente para sangre humana. Diferentes muestras, como sangre/suero centrifugada, suero, líquidos químicos y soluciones tampón tienen características diferentes en cuanto a su viscosidad y contenido bioquímico. Por esta razón, los sensores reaccionan mucho más sensibles a las interferencias en dichas muestras.
Después de la toma de muestras, la sangre entera cambia sus características en cuestión de segundos, por lo que se recomienda la toma de muestras de sangre fresca. Los restos de líquidos desinfectantes, cremas estimulantes de la circulación sanguínea, sangre seca y sudor deben eliminarse siempre con agua limpia de la zona de muestreo antes de tomar la muestra.
La calidad de la muestra juega un papel muy importante en la exactitud del resultado. Para minimizar las influencias externas recomendamos que se utilice la misma zona de muestreo (punta del dedo o lóbulo de la oreja). Las diferentes partes del cuerpo proporcionan resultados diferentes debido a las diferencias en la circulación sanguínea.

¿Es necesario calibrar el Lactate Scout 4?

Los sensores están precalibrados. Para sincronizar los sensores con el dispositivo, se debe introducir un código de calibración de dos caracteres (impreso en la etiqueta del vial) en el dispositivo cuando se le solicite.
Después de 25 mediciones, el dispositivo le recuerda que debe comprobar la configuración del código con el vial del sensor utilizado para su confirmación o corrección.
Una configuración incorrecta del código puede causar resultados incorrectos  (dependiendo de la concentración de lactato >+/- 1 mmol/L.)

¿Qué fuente de alimentación se necesita para el Lactate Scout 4?

2 pilas CR2450 realizarán aproximadamente 1.000 pruebas. El almacenamiento de datos y los ajustes no se perderán cuando se cambien las pilas

¿Cómo funcionan los sensores?

El Scout utiliza sensores desechables «Sip In» que toman automáticamente el volumen de muestra requerido. El sensor debe insertarse en el dispositivo antes de tomar la muestra porque la reacción bioquímica comienza tan pronto como la sangre entra en contacto con el sensor, lo que permite que la lectura sea inmediatamente. No es posible obtener lecturas de sensores usados.

¿Existe una función de ahorro de energía?

Si no hay actividad del usuario durante cinco minutos, el dispositivo pasa automáticamente al modo de espera. Si no se inserta ningún sensor durante más de cinco minutos, el Scout se apaga.
Para reactivar el dispositivo, basta con pulsar el botón OK.

¿Se pueden transferir los datos almacenados a un PC?

La tecnología Bluetooth® Low Energy integrada proporciona una forma sencilla de enviar los datos a tu PC y conectarse a monitores de frecuencia cardíaca.
EKF ofrece soluciones de software para un análisis de datos rápido e inteligente, apto para aficionados y profesionales.

¿Cuáles son las características de rendimiento del Lactate Scout 4?

Debido al elevado número de interferencias potenciales en la medición del lactato y las características específicas de los diferentes analizadores, no se ha definido una medición estándar. Las características y tendencias de las curvas de lactato (dadas por las pruebas de paso) son mucho más significativos que una comparación de valores únicos/absolutos.
El Lactate Scout 4 compensa la influencia de los niveles de hematocrito bajos (20 – <35% y >50 – 70%) en la lectura del lactato. Esto conduce a una precisión significativa en estos rangos.
Los estudios han demostrado que la precisión depende de la concentración de lactato.

Rango de Hct 35 – 50%:
Con una concentración de lactato en sangre de 0,5 – 6,7 mmol/L la desviación estándar es ≤0,2 mmol/L a 6,8 – 25 mmol/L el CV es ≤3%.

Rango de Hct 20 – <35%; >50 – 70%:
Con una concentración de lactato en sangre de 0,5 – 7,5 mmol/L la desviación estándar es ≤0,3 mmol/L, a 7,6 – 25 mmol/L el CV es ≤4%.

El Lactate Scout 4 está calibrado para sangre completa. Por lo tanto, los resultados de medición obtenidos con el Lactate Scout 4 no pueden compararse con los resultados de pruebas de laboratorio calibradas para plasma. El Lactate Scout 4 muestra una buena correlación con el analizador de lactato calibrado para sangre total EKF Biosen.

¿Funciona el dispositivo en temperaturas  extremas?

El Lactate Scout 4 funciona en un rango de temperatura de 10 – 45°C. Hay un sensor de temperatura interno en el Scout y un símbolo de advertencia parpadeará si el sensor detecta temperaturas demasiado altas o demasiado bajas.
El aparato y el sensor deben alcanzar la misma temperatura.

¿Qué efecto tiene el sudor en las lecturas?

La contaminación del sudor puede proporcionar valores significativamente más altos de lactato en reposo o en niveles de esfuerzo moderado. El sudor sólo debe eliminarse con agua.
La limpieza con hisopos con alcohol es insuficiente y puede incluso diluir la muestra de sangre. Después de la limpieza, la zona de punción debe secarse.
Los valores elevados en reposo también pueden ser causados por el estrés, problemas metabólicos o de salud o incluso por la dieta.
Por lo general, los valores llegarán a un nivel «normal» (unos 2 mmol/L) durante los primeros pasos del entrenamiento. Si los valores siguen siendo altos o aumentan significativamente, la prueba de esfuerzo debe ser abortada y se debe realizar un chequeo médico del usuario.