Intervencionismo ecoguiado en rodilla, muslo y pierna

La ecografía se ha convertido en una herramienta de gran valor para llevar a cabo de manera segura y más precisa infiltraciones y procedimientos quirúrgicos en el muslo, en la pierna y, especialmente, en la articulación de la rodilla. En este manual, exploraremos los conceptos fundamentales de las infiltraciones y la cirugía ecoguiada en estas zonas anatómicas, así como sus ventajas, indicaciones y resultados clínicos.

Intervencionismo ecoguiado en la rodilla, el muslo y en la pierna, es un manual práctico que aborda, de forma detallada, las diferentes técnicas y procedimientos intervencionistas guiados por ecografía en estas zonas. La obra continúa la serie de manuales de los mismos autores previamente editados de la cadera, del hombro, del brazo/codo/antebrazo y de la muñeca/mano. Como en los precedentes se estudia la presentación clínica de las diferentes patologías, en este caso del muslo, la rodilla y la pierna, para conocer cuándo y cómo aplicar las diferentes técnicas bajo control ecográfico.

Destacan en esta obra:

– la forma de acceder y realizar infiltraciones ecoguiadas en la rodilla, especialmente en artrosis, lesiones meniscales u otras condiciones inflamatorias y degenerativas de esta articulación y de la tibioperonea.

– los procedimientos de aspiración de quistes poplíteos, así como la punción y drenaje de derrames articulares

– procedimientos muy novedosos como son la colocación de implantes o dispositivos intramusculares para el vaciado de hematomas en muslo y en el tennis leg, o la fasciotomía ecoguiada en el síndrome compartimental crónico.

– el estudio de la anatomía y de la clínica en diferentes lesiones de los tendones alrededor de la rodilla, detallando su utilización en procedimientos sobre los tendones rotuliano, cuadricipital, poplíteo o pes anserino.

– capítulos dedicados al uso de la ecografía invasiva en procesos tan frecuentes como los gangliones periarticulares, o más específicos como la afectación de la cintilla iliotibial distal o los atrapamientos de la arteria poplítea.

– procedimientos más selectivos como la infiltración en ligamentos colaterales o

– la inclusión de capítulos específicos sobre los diferentes bloqueos ecoguiados de los nervios de la zona, especialmente del nervio tibial, peroneo o geniculados.


En todos los capítulos del manual el lector encontrará los trucos más prácticos, como el material a emplear o la vía más sencilla de abordaje que utilizan los autores, para la realización con seguridad y eficacia de los procedimientos descritos.

.