Los Pulsioxímetros son aparatos no invasivos que nos aportan información fiable sobre el estado de oxigenación arterial de una persona, mediante la medición de la saturación de oxígeno de la hemoglobina (el transportador del oxígeno a través de la sangre).

Los pulsioxímetros más habituales se basan en la emisión de un haz de luz de una longitud de onda determinada, en un área del cuerpo que sea lo suficientemente delgada como para que pueda ser atravesada por la luz (de ahí que se utilice habitualmente en el lóbulo de la oreja o dedos en los adultos y su captación por un fotodetector; en función de la detección de luz, el microprocesador incorporado en el pulsioxímetro nos va a dar la lectura de la saturación arterial de oxígeno, del pulso y de su intensidad, tal y como vemos en el gráfico inferior.

Este tipo de pulsioxímetros aporta una buena precisión de resultados, ya que la lectura de la saturación arterial de oxígeno medida con un pulsioxímetro presenta una alta correlación en comparación con la saturación de sangre arterial medida por gases arteriales.

Los diferentes modelos de pulsioxímetro presentan unos valores similares de detección y precisión, que se pueden resumir en:

    • Rango de medición de la Saturación Arterial de Oxígeno (%): Entre 0% y 100% •Resolución de la medición de la Sat Arterial de O2: 1%

    • Precisión de la medición de la Sat Arterial de O2: 2% en niveles entre un 70% y 100% de Saturación

    • Rango de medición del Pulso: Entre 30 lpm y 250 lpm (latidos por minuto)

    • Resolución de la Medición del Pulso: 1 latido por minuto

    • Precisión de la medición del Pulso: 2 lpm o un 2% de la medición
CMS 50B  
    El Pulsioxímetro CMS 50B es un pequeño aparato con unas medidas de 58mm x 32mm x 34mm y un peso de 50 gramos (incluidas las pilas) que nos aporta con precisión datos de Saturación Arterial de Oxígeno y Frecuencia Cardíaca.

    Con el peso y tamaño citados, sobra decir que se trata de un aparato portátil y autónomo; un par de pilas alcalinas (tipo AAA) como las que lleva, aporta una autonomía de funcionamiento de unas 30 horas. Como modo de ahorro de energía, el Pulsioxímetro CMS 50B se apaga automáticamente tras 5 segundos sin señal.

    El funcionamiento y precisión de medida es similar al resto de pulsioxímetros. Utiliza un emisor de luz de doble longitud de onda (en torno a 660 y 940 nm), y el algoritmo específico que usa, aporta resolución del 1% con una precisión en la medida de la saturación arterial de oxígeno de un 2% (en rangos de medida entre el 70% y 100%).
CMS 50F    
    El Pulsioxímetro CMS 50F es un pulsioxímetro que tiene como característica esencial su capacidad de almacenar en memoria los datos de Saturación Arterial de Oxígeno y de Pulsaciones del usuario, y gracias a un Software específico posteriormente poder transferirlos al PC, pudiendo ser visualizados y elaborando informes de la sesión.

    Con unas características de resolución y precisión similares al resto de pulsioxímetros, el CMS 50F es un pulsioxímetro especialmente orientado a su uso durante tiempo prolongado y habitualmente en horas de sueño. Para poder cumplir con esos objetivos, el Pulsioxímetro CMS 50F se caracteriza por:

    • El sensor de medición está fabricado en silicona, con lo que puede colocarse en el dedo y mantenerlo durante horas, sin generar ninhún tipo de molestia, presión,...

    • El sensor de medición va unido a la unidad de control mediante un cable flexible, que por una parte permite el libre movimiento de la muñeca y por otro asegura la correcta colocación del sensor de medición.

    • La unidad de control tiene forma de reloj que se coloca en la muñeca, con lo que los movimientos durante el sueño no repercuten en la posición del pulsioxímetro.

    • La unidad de control incorpora una batería de iones de litio, que garantizan su funcionamiento durante todo el día, pudiendo ser recargada la batería mediante el cargador correspondiente que se suministra con el Pulsioxímetro.

    • La unidad de control incorpora una memoria flash donde almacena los datos de saturación arterial de oxígeno y de pulsaciones de forma continuada; tiene capacidad como para almacenar los datos de todo el día.

    • La unidad de control incorpora un software que permite la visualización de los datos en el monitor de muñeca, su almacenamiento, su transferencia,...

    • La unidad de control permite establecer alarmas de saturación arterial de oxíegno y/o de pulsaciones, tanto de máxima como de mínima.

    • El Pulsioxímetro CMS 50F incorpora un software específico para ser instalado en el PC, lo que va a permitir seguir la evolución de la saturación arterial de oxígeno y de pulsaciones en tiempo real en la pantalla del ordenador, va a permitir la transferencia de los datos almacenados en la unidad de control, va a permitir la visualización a posteriori de los datos transferidos y va a posibilitar la elaboración de informes individualizados de sesiones de control (por ejemplo infomes de una noche de control).

    De esta forma el Pulsioxímetro CMS 50F se convierte en el mejor aliado en el control nocturno de la saturación arterial de una persona, situación que principalmente se va a dar en:

   + Sesiones de Hipoxia en Reposo durante el sueño, habitualmente utilizadas por deportistas con el fin de mejorar el rendimiento físico a nivel del mar. De esta forma el deportista, así como el profesional que se encarga de su seguimiento, van a conocer con exactitud la saturación arterial de oxígeno durante toda la noche y poder ajustar la concentración de oxígeno o altitud simulada en función de los resultados. Resultados medios de saturación arterial de oxígeno por debajo de 90% pueden indicar una altitud simulada excesiva, con lo que su asimilación así como el sueño pueden verse alterados. En la imagen inferior, gráfico de evolución de la Saturación Arterial de Oxígeno.

    + Pruebas para comprobar la existencia de Apnea de Sueño. El almacenamiento de los datos nocturnos y su transferencia posterior al PC, va a posibilitar la elaboración de informes personalizados y además vamos a poder disponer de un gráfico en el que veamos la evolución a lo largo de toda la noche, permitiéndonos conocer los períodos, duración e intensidad de la apnea de sueño, ya que se van a ver reflejadas por caidas importantes y significativas de la saturación arterial de oxígeno.

    En definitiva el Pulsioxímetro CMS 50F es un elemento de ayuda diagnóstica de gran importancia en situaciones de hipoxia, obesidad, apnea de sueño,...

   
CMS 50FW    
El Pulsioxímetro CMS 50FW es un pulsioxímetro que tiene como característica esencial su capacidad de almacenar en memoria los datos de Saturación Arterial de Oxígeno y de Pulsaciones del usuario, y gracias a un Software específico posteriormente poder transferirlos al PC, pudiendo ser visualizados y elaborando informes de la sesión. Sólo se diferencia del modelo CMS 50F, en que en este caso la transmisión de datos en tiempo real al PC se realiza de forma inalámbrica.