Entre los Incentivadores Respiratorios incluimos aquellos aparatos que permiten mejorar la función respiratoria, mediante una mejora de la Fuerza de la Musculatura Respiratoria, mediante la movilización y eliminación del moco o mediante el control del flujo de aire.
SHAKER CLASSIC

El Shaker Classic es un aparto que favorece la movilización y eliminación del moco de las vías respiratorias generando una Presión Espiratoria Positiva (Dispositivos PEP) y Vibración de Alta Frecuencia. Lo que facilita la expectoración del moco acumulado en las vías aéreas.

La terapia respiratoria es esencial en el tratamiento de pacientes con afectación y síntomas crónicas del aparato respiratorio, que presentan dificultad para expectorar las secreciones retenidas lo que puede convertirse en un problema importante.

Durante los últimos 40 años, ha mejorado significativamente la comprensión de los mecanismos de limpieza de las vías aéreas, tanto en condiciones normales como en condiciones patológicas. Se ha demostrado que la hipersecreción de moco que no es expectorado predispone a las infecciones bronquiales y que las maniobras para reducir el moco de las vías respiratorias traen como resultado una mejora en su estado clínico.

El Shaker Classic es un dispositivo respiratorio muy fácil de usar, que favorece la movilización y eliminación del moco respiratorio.

SHAKER PLUS

El Shaker Medic Plus, es la nueva generación de aparatos de Vibración de Alta Frecuencia y Presión Espiratoria Positiva, fabricado en material autoclavable.

Favorece la movilización y eliminación de las secreciones mucosas pulmonares de una forma efectiva.

Este nuevo modelo presenta una resistencia ligeramente menor al Shaker Classic, siendo la del Shaker Medic Plus de 10cmH2O frente a los 12cmH2O del Shaker Classic.

Shaker Medic Plus es un modelo autoclavable, lo que lo hace apto para ser utilizado por múltiples usuarios, así como en medio hospitalario.

INDICACIONES DE SHAKER CLASSIC Y SHAKER MEDIC PLUS

Indicado para casos que generan abundantes mucosidades en las vías respiratorios como pueden ser:

  • Bronquiectasia
  • Enfisema
  • Bronquitis crónica
  • Fibrosis quística
  • Asma

FUNCIONAMIENTO

Cuenta en el interior con una bolita de acero, que al exhalar es suspendida por el flujo de aire que el paciente transmite desde la boquilla. La bolita oscila suspendida generando una onda vibratoria que se transmite hasta las vías respiratorias y los pulmones.

Esta vibración genera un cizallamiento sobre la superficie de la mucosidad mientras que la Presión Espiratoria Positiva aumenta la presión intracavitaria de las vías respiratorias menores, lo que provoca una apertura de las mismas facilitando el drenaje de las secreciones y aumentando la función y eficiencia pulmonar.

Al limpiar las vías respiratorias, disminuyen las probabilidades de que el paciente puede desarrollar infecciones pulmonares, disminuyendo la fatiga respiratoria y aumentando la función pulmonar.

Sesiones de entre 5 y 15 minutos de ejercitación son suficientes para obtener beneficios.

RESPIRON
Respiron es un aparato de entrenamiento respiratorio basado en el flujo, diseñado para mejorar la respiración y ayudar a restaurar los patrones de respiración normales.

El uso de Respiron fortalece y ejercita los músculos respiratorios, estimulando una respiración profunda, controlada y lenta. Respiron puede usarse también para ayudar a restaurar y mantener la función pulmonar.

El Respiron tiene una resistencia regulable con lo que podemos modificar la intensidad de ejercicio. Para seleccionar el grado de dificultad del ejercicio, gire el anillo de ajuste, utilizando la pequeña palanca de color azul que está situada en la parte inferior de la cámara izquierda. La palanca frontal se mueve de acuerdo con una escala (0-1-2-3) y funciona como indicador que muestra el grado de dificultad del ejercicio.
FLOW BALL

El Flow Ball es un incentivador respiratorio cuyo funcionamiento consiste en mantener suspendida en el aire una bola de corcho mediante la exhalación constante a través de la cánula. De esta manera se logra ejercitar el control del flujo de aire a la espiración, aportando beneficios al aparato respiratorio.

La práctica del Flow Ball:

  • Ejercita y tonifica los músculos respiratorios
  • Favorece un mayor control y estabilidad de la espiración
  • Propicias beneficios para la función respiratoria mediante divertidos juegos de habilidad
  • Realmente útil para músicos de todas las edades