TEMTEX•®, Marca de Referencia en Vendaje Neuromuscular.
Máxima Calidad Técnica y Sanitaria.
La calidad del Vendaje Neuromuscular es bien conocida entre los profesionales que usan este tipo de tape. Los valores de Elasticidad, Adhesividad y Porosidad acreditados mediante un análisis objetivo y auditado realizado por AITEX (empresa acreditada para la realización de este tipo de estudios por la ENAC), suponen la base de la calidad Técnica del Vendaje Neuromuscular TEMTEX®. Pero desde Biocorp (distribuidor exclusivo de TEMTEX® en España y Portugal) hemos querido ir todavía más lejos y hemos solicitado la realización de un estudio de Citotoxicidad e Irritación Dérmica con el fin de garantizar también la calidad sanitaria del producto. En este estudio, realizado también por AITEX, se han objetivado que el uso del Kinesiology Tape TEMTEX®, no conlleva ninguna Citotoxicidad ni Irritación Dérmica. Por tanto los estudios realizados confirman que TEMTEX®, además de cumplir con los requisitos óptimos en cuanto a Elasticidad, Adhesividad y Porosidad, no conllevan ningún riesgo de Citotoxicidad ni de Irritación Dérmica Primaria. El Vendaje Neuromuscular TEMTEX®, además de Bueno, es Seguro en su utilización, no generando per se Efectos Secundarios, lo que supone una razón añadida a la calidad para el uso del TEMTEX® en el ámbito sanitario.

El Vendaje Neuromuscular es una técnica que a pesar de las reticencias iniciales, se está mostrando eficaz en la prevención y tratamiento de diferentes tipos de patología. Cada vez son más los estudios y publicaciones que además de mostrar los efectos positivos logrados con esta técnica, avanzan en el conocimiento del mecanismo de acción del vendaje neuromuscular.
La efectividad y buenos resultados, así como la ausencia de efectos secundarios en el uso del Vendaje Neuromuscular exigen el cumplimiento de 2 premisas fundamentales:

1. El Profesional.

Un profesional bien formado, conocedor de los diferentes tipos de técnica del Vendaje Neuromuscular, así como del uso del más adecuado en función de la patología y resultados que se pretenden conseguir. Sin ninguna duda la calidad del profesional y su experiencia, es el elemento más importante en la consecución de buenos resultados con el uso del Kinesiotape.

Profesional y Conocimiento son claves en la eficacia del uso del vendaje neuromuscular.

2. El Material.

Con el gran desarrollo y divulgación del Vendaje Neuromuscular, están proliferando las marcas de Kinesiotape y si bien muchas de ellas cumplen con un nivel de calidad mínimo, encontramos algunas marcas que no tienen ningún tipo de control con lo que no se puede garantizar un mínimo de calidad, imprescindible en su uso en el ámbito sanitario.

TEMTEX® es una marca referente en cuanto a calidad técnica, ya que los parámetros de Elasticidad, Adhesividad y Porosidad se ajustan a los valores óptimos, aportanto el mayor equilibrio de cualidades técnicas entre todas las marcas de Kinesiotape. Esta afirmación no viene dada por la publicidad, sino que está basada en estudios independientes realizados por un Instituto de Investigación Textil acreditado por la ENAC (Empresa Nacional de Acreditaciones). Esto supone una garantía de objetividad de los estudios y resultados, así como una adecuación estricta a la Normativa Europea y Española.

En este sentido, desde Biocorp Europa (distribuidor en exclusiva del material TEMTEX® para España y Portugal, así como Propietario de la marca TEMTEX® en Europa), hemos querido garantizar la calidad del Vendaje Neuromuscular TEMTEX® desde el punto de vista sanitario.

Hemos solicitado para ello la realización de un Ensayo de Citotoxicidad (según la Norma UNE-EN ISO 10993-5:2009 que describe los métodos de ensayo que permiten evaluar la citotoxicidad in vitro de productos sanitarios) y un Ensayo para Determinación de la Irritación Dérmica. Los resultados de estos estudios son los siguientes:

+ ENSAYO DE CITOTOXICIDAD.

Se determina la respuesta biológica de las células y "tras el periodo de contacto no se observan alteraciones estructurales en la monocapa celular ni debajo ni alrededor de la muestra.Las células mantienen la membrana celular íntegra y no se evidencia vacuolización citoplasmática ni otra alteración sugestiva de daño celular".

Conclusión: Grado de Citotoxicidad 0.

El Vendaje Neuromuscular TEMTEX® no genera Citotoxicidad.

+ ENSAYO DE IRRITACION DERMICA.

Realizado en animal de experimentación (Conejo albino neozelandés de peso superior a 2 kg, con dorso rasurado) con exposición de la muestra durante 4 horas mediante apósito semioclusivo.

El Indice de Irritación Primaria (I.I.P.) es de 0.

El Vendaje Neuromuscular TEMTEX®, per se, no produce ninguna irritación dérmica primaria.

Con todo ello, desde Biocorp Europa queremos transmitir que TEMTEX®, una de las marcas líderes en el ámbito del Vendaje Neuromuscular, no sólo cumple con las expectativas relacionadas con la calidad técnica (equilibrio entre Elasticidad, Adhesividad y Porosidad), sino que además demuestra su calidad sanitaria mediante el ensayo específico realizado por una entidad de garantías e independiente como es AITEX.


Andoain, Diciembre de 2014